jueves, 28 de julio de 2011

¿Destete?

Creo que Pollito se está destetando. Últimamente pide teta cada 2 ó 3 días, cada vez intento acordarme de la fecha por si va a ser la última, pero esta vez no estoy segura.... diría que fue el pasado domingo. Hoy es jueves, así que llevamos 4 días. 

Yo hace tiempo que tengo ganas, más de un año. Por aquel entonces lo desteté de noche, que era lo que peor llevaba. Desde la OMS, AEP y otros aconsejan dar el pecho un mínimo de dos años, y luego hasta que mamá y niño quieran. En mi caso, hace tiempo que lo habría dejado, pero él no, el año pasado a estas alturas aún tomaba bastantes veces al día y era impensable dejarlo, así que destetarlo de noche fue una solución intermedia.

Cuando me quedé embarazada en febrero, me empezó a molestar mucho así que sólo le dejaba tomar una vez al día, y poquito rato. Le expliqué que él ya era muy grande (el mejor argumento, orgullosísimo que está con sus 3 años!!!), que tenía la boca muy grande y que me hacía un poquito de pupa. También le explicaba que había niños de 3 que ya no tomaban, que algunos sí pero otros no, y que si él quería podía tomar pero ya era grande. Si me pedía a la tarde, le preguntaba si a la noche ya no iba a querer, que sólo se tomaba una vez.... A veces, chico listo, lo que él hacía era tomar una teta a la tarde y dejarse la otra para la noche.

Poco después perdí al bebé, podríamos haber vuelto a hacer tomas "normales", pero él ya se había acostumbrado así que seguimos así, aunque sin "tanta" (en realidad tampoco era mucha) presión por mi parte.

En abril me volví quedar embarazada. En este embarazo también tengo molestias pero no como en el otro que no lo soportaba. Ha seguido tomando cuando me ha pedido, pero siempre le he dicho que poquito rato.
Llegó un punto, hace un mes y algo, en que apenas daba 4 ó 5 chupadas. Luego 2 ó 3. Yo no creo ni que diera tiempo a salir leche. A partir de ahí, empezó a no pedir cada día. Entre la poca frecuencia de las tomas, la poca duración y el embarazo, ya me imaginaba que tarde o temprano la leche se acabaría. Un día de la semana pasada se estuvo un rato más (a lo mejor un minuto). Le pregunté si aún salía leche y me dijo que no. Me apreté yo y no salió nada. Pero el ¿domingo? cuando me pidió, también se estuvo un ratito y al acabar me dijo que sí que había salido, aunque yo me volví a apretar y tampoco salió. No sé si es que sale tan poquita que sólo la puede sacar él, o que no sale pero me dijo que sí (no creo que me engañara aposta, más bien pienso que de ilusión también se vive....)

Yo estoy contenta. Cuando Pollito nació y empecé a buscar información sobre lactancia oí hablar del tándem por primera vez. Con lo demandante que era él, sólo de imaginarme con otro mayor pidiendo también se me ponían los pelos de punta!!! Así que llegar al tándem no es sólo que no me haga ilusión, es que no me apetece en absoluto.... aunque  al ritmo que vamos, aún no estoy segura de que no lo vayamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres soltar una animalada, puedes hacerlo aquí: