miércoles, 1 de junio de 2011

Evolución del lenguaje

Pollito es súper tímido. Le viene en los genes, por parte de los dos, que también éramos así de pequeños. Encima esto se le ha acentuado en los últimos meses, que incluso le da vergüenza cuando llegamos a casa de gente muy cercana, como los yayos o algunos amigos.

Además, es de los peques de clase, nació en noviembre, así que en comparación con algunos de sus compis se ve bastante más retrasado en algunas cosas.

Por otro lado, le costó mucho hablar. Dijo su primer "mama" (con sentido) a los 19 meses. Antes decía cosas sin sentido, mucho "tatatatata" o "nana", pronunciaba varias consonantes, y cuando quería algo lo señalaba diciendo "tata" o nos lo hacía entender con gestos o como fuera. Pero hablar, con palabras que significaran algo, a partir de los 20 meses.

No sé si porque empezó tan tarde o por lo que he dicho antes de que es peque y pierde en la comparación, siempre nos ha dado la sensación de que el habla la llevaba mal..... sumado a su timidez, pues ya hacía que poca gente le entendiera lo que decía, porque lo pronunciaba mal, decía lo mínimo imprescindible y muchas veces en tono muy flojito...

Al empezar el cole casi no hablaba en clase. Algo, pero poco. En noviembre hicimos una reunión con su señorita y nos dijo que bueno, que los había peores, que a alguno ni siquiera le había escuchado la voz, pero que sí que Pollito era tímido y con ella no hablaba mucho, aunque sí con otros nenes. 

Antes de Semana Santa volvimos a hablar con ella por el tema de la piscina, y aprovechó para decirnos algo que ya habíamos notado: hablaba mucho más y más claro. Esto además nos lo dijo mi sobrina, que tiene 17 años y casi no viene ya a las comidas familiares, ella lo cuidó dos horas al día en la semana blanca en febrero y no lo volvió a ver hasta Semana Santa, y alucinó con el cambio que había hecho en dos meses: de entenderlo con dificultades a entenderlo perfectamente!!! Y la señorita también nos lo dijo, que se había soltado mucho.... ahora habla mucho y pronuncia muy bien.

A todo esto, tengo que decir que en casa hace tiempo que habla por los codos. Hay tardes que me pone la cabeza como un bombo, de verdad.... pero luego vamos por los sitios y se queda callado, incluso ha empeorado con algunas personas como su doctora, a la que quiere mucho, le encanta ir, además le regala sugus, y antes se los pedía y le daba las gracias, y últimamente sólo los señala y ni gracias ni nada.... Incluso un día que lo visitó otra doctora y vio que el niño no decía nada y todo lo iba señalando, me preguntó si es que no hablaba.... "Sí que habla, sí, por los codos, pero sólo en la intimidad...."

Hoy, al salir del cole, su señorita me ha vuelto a decir lo mucho que habla ya, que le cuenta muchas cosas (en casa habla mucho de ella y muchas veces nos dice que le va a contar tal o cual cosa, y se ve que sí, que se las cuenta!!!) Incluso hoy se ha puesto a correr alrededor de la mesa persiguiéndose con otro nene y riendo, mi precioso portándose mal!!! No es por decir, pero realmente es un niño muy tranquilo, con muy buen carácter, tiene sus ratos pero en general es un sol. Pero no me lo decía como algo malo, le había hecho gracia, que vaya cambio ha dado.... 

Estamos super contentos, de verdad que cada vez que me cuenta cosas de estas me alegro un montón!! Creo que nos pasa a muchas, que me encantaría mirarlo por un agujerito cuando está en el cole para ver cómo es allí...


2 comentarios:

  1. siiiii, voto por el agujerito para verlos en el cole, jajajaja Es verdad que es impresionante verlos evolucionar en el lenguaje. UN dia te señalan las cosas como cavernicolas y otro te levantas escuchando Chulo paya! (chulo playa)
    Y es que se quedan con todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, chulo paya!!! Sí que se quedan con todo, sí... Pollito alguna vez ha dicho joder, copiado de mí (qué vergüenza....)
    Este verano en el casal donde lo hemos apuntado nos han dicho que nos darán un video... creo que será lo más parecido al agujerito que podamos conseguir!!!

    ResponderEliminar

Si quieres soltar una animalada, puedes hacerlo aquí: